Artículos Padres Educación
¿Cómo construir la paz en tiempos de crisis?

¿Cómo construir la paz en tiempos de crisis?

Las crisis provocan desequilibrio, inquietud, irritabilidad y temor. La paz se quiebra a todos los niveles; la paz familiar, la paz interna, la paz social, la paz ambiental, la paz política, etc. Pero hay que tener en cuenta que ante todo, las crisis son oportunidades de cambio.

Hablar de paz es hablar de vivir en armonía con la Madre Tierra y con todos los seres vivos e inorgánicos, para lograr una vida sana, feliz, productiva y sobre todo creativa.

Para lograr esa paz, es fundamental conocer dónde estamos parados. Conocer nuestro planeta, que es nuestra casa, nuestro hogar.

Conocernos a nosotros mismos, buscar el porqué hemos venido al mundo, para asumir nuestra responsabilidad con todo lo que nos rodea.

Debemos saber que compartimos con otros seres todo lo que corresponde a la mejora de la vida en el planeta: la defensa del hábitat, del agua, la tierra, las plantas, el aire, los animales, los alimentos, los minerales y fuentes de energía.

Según el uso que hagamos de todo ello, recibiremos beneficios o agresiones.

El abuso indiscriminado y depredador de los recursos que nuestro planeta nos brinda, hace que los mismos estén entrando en crisis, desencadenando grandes desastres: calentamiento global, aumento de intensidad de huracanes, inundaciones, desertificación, deshielo de los polos, desaparición de agua potable, plagas, disminución de la producción agrícola, etc.

Estas situaciones provocan grandes migraciones de seres humanos y de animales, en busca de supervivencia.

Las enfermedades aparecen como epidemias nuevas; gripe AN1H1, VIH, ébora, aumento de cáncer, de alergias, enfermedades respiratorias, cardíacas, y enfermedades mentales que provocan depresiones, suicidios, homicidios, agresiones y consumo de drogas adictivas que alteran la conducta.

Otro de los peligros es la conducta impulsiva de consumo permanente e irracional, que no nos permite analizar la necesidad ni la utilidad de lo que consumimos y lleva a un estado de insatisfacción que no admite razonar y elegir lo que realmente es necesario para vivir en plenitud.

Los seres humanos nos hemos vuelto egoístas e insensibles al intentar obtener lo que cada uno quiere. Un ejemplo es la gran cantidad de población marginada que vive en pésimas condiciones y de los desechos de otras personas, y que lógicamente al no estar integrados reaccionan con agresividad.

Por eso es INMINENTE despertar y tomar conciencia de lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos y qué efecto causamos en nuestro medio y en la gente con la que convivimos.

Eso nos llevará a cambiar de hábitos, de conducta y sobre todo de sentimientos, para desarrollar el amor a la naturaleza, a nosotros mismos y a los demás. Obtener así una paz armónica y equilibrada, logrando un mundo mejor para los niños y las niñas que son el futuro del planeta.

Ecologista Analía Pereira
Jardín de Infantes Pinochín

Fecha:
10/09/2010
Enviar comentarios sobre : ¿Cómo construir la paz en tiempos de crisis?
Enviar comentarios sobre : ¿Cómo construir la paz en tiempos de crisis?
Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País:
Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 7+5 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Más Artículos
Más Artículos
Artículos Padres Educación
¿Cómo construir la paz en tiempos de crisis?
Nuevo registro
Nuevo registro
Beneficios y exposición!
  • Accedes a herramientas para exponer tu comercio / institución.
  • Puedes subir tus fotos.
  • Siendo una ONG, además participas en la sección Da una Mano y Eventos.
  • Recibes habitualmente nuestro boletín con información de interés y promociones.
  • Y hay más...
Afiliados
Afiliados

NUEVOS ingresos
a la propuesta.

NUEVOS ingresos
a la propuesta.

Dirección: Av. Uruguay M 94 S33 Esq. Summer
Canelones / Solymar
Tel: 696 3743
Dirección: Diagonal 2 entre Ferreira y B, Parque del Plata, Canelones
http://www.sunflower.edu.uy
Canelones / Parque del Plata
Tel: 437 55020
Temas Interesantes
Temas Interesantes

Sobre el cuidado de tus hijos.

Sobre el cuidado de tus hijos.

El cuarto del Bebé
Embarazo / Actividades / Actividades

Nociones a tomar en cuenta antes de empezar...

Niños / Prevención de Accidentes
Familia y Entorno / Tiempo de Calidad
Promos, sorpresas e info de interés.
Gratis y te encantará.